La cigala: 5 curiosidades que no sabías

¿Cuánto sabes de las cigalas? Te contamos algunas curiosidades que quizás desconoces de este crustáceo lleno de sabor. La cigala siempre está presente en la mayoría de mesas durante las navidades y por eso lo hace un marisco tan especial.

Cigala crustaceo

La cigala es un crustáceo decápodo con un caparazón en forma de cilindro, con rostro espinoso, alargado y fino. Su longitud puede variar entre 10 y 30 cm dependiendo de su talla. Cuenta con 10 patas y con espinas por todas sus pinzas, las cuales están muy desarrolladas en comparación con el cuerpo.

Tiene un color anaranjado en la mayoría del cuerpo, pero las pinzas son de color más rojizo. Lo más destacable es el suave sabor y textura de su carne que lo hace un auténtico manjar para el sabor de los mejores momentos.

Nuestra cigala (Nephrops norvegicus), se pesca en el Océano Atlántico noreste y destaca por tener unas magníficas propiedades ya que es el crustáceo con menos aporte calórico. Tiene un alto contenido en proteínas y muy bajos niveles de grasas lo hacen un alimento perfecto para controlar el peso. Cabe decir que se recomienda un consumo controlado en personas con el ácido úrico alto.

5 curiosidades de la cigala que no sabías

  • Habita en profundidades de hasta 250 metros y siempre prefiere fondos con arenas finas pero también pueden habitar fondos de hasta 700 metros de profundidad.
  • En el comienzo, los huevos son de color verdoso y se tornan a rojizos. La hembra los transporta tras la fecundación durante unos 9 meses hasta que eclosionan en la época estival. A los dos años de nacer se convierten en cigalas adultas.
  • Son excelentes cavadoras haciendo sus propios túneles que utilizan para escapar y para vivir. Es un animal que siempre vive en solitario.
  • Tienen una dieta basada en alimentarse de otros animales y plantas (omnívoros). La cigala se alimenta principalmente de peces, gusanos y otros crustáceos y bivalvos.
  •  La cigala es un crustáceo que resiste muy poco si no está en contacto con el agua por lo que encontrarlas vivas en las pescaderías es muy complicado y por ello la mejor solución es comprarla congelada.
Pinza cigala

¿Cómo preparar cigalas congeladas?

La cigala es un alimento que facilita su preparación ya que puedes hacerlos desde el horno hasta la plancha. Nuestra receta favorita son las cigalas al horno gratinadas con bechamel

Si quieres consumirlos al día siguiente lo único que debes hacer es dejar en la parte baja del frigorífico las cigalas la noche anterior. En cambio, si te surge un evento de última hora y necesitas que estén descongeladas de forma inmediata, poner bajo un chorro de agua fría, retirar la capa de hielo superficial y sumergir el producto durante unos minutos hasta su descongelación.

cigala gratinada con bechamel

Entradas recomendadas