acedías preparadas para su cocinado

La acedía, todo lo que tienes que saber

La acedía: un pescado blanco muy similar al lenguado y muy rico en nutrientes, te contamos todo lo que tienes que saber de este pescado.

Acedía, pescado marrón

La acedía se trata de un pescado característico por una carne blanca y fina con una espina central, resultando muy sencillo de quitarlo cuando se cocina. Su forma ovalada y alargada, con los dos ojos en la parte superior es muy comun de la familia de los peces planos, puede medir entre 20 y 30 centímetros y sus colores pueden ser blancos o negros dependiendo del hábitat dónde se encuentren.

Además, es un pez muy consumido en Andalucía, debido a que es típico de localizar en las desembocaduras del río Guadalquivir y el Guadiana, por ello, está presente en muchos platos típicos de la cocina andaluza y mediterránea.

Considerado como un pescado blanco, la acedía tiene un gran aporte de proteínas y muy bajo en calorías, además de contar con otros nutrientes, como hierro o potasio y vitaminas E y K. También, la acedía ayuda a controlar la hipertensión gracias a su concentración de Omega 3. Por todo esto valores, hablamos de un pescado presente en muchas dietas o ideal para los más pequeños de la casa.

 

Filete de acedía blanco

¿Cómo puedes preparar la acedía?

Existen infinidad de recetas para prepararlo, en todas ellas se preparan de forma rápida y muy sencilla, de forma que mantenga todas la propiedades de una carne con tantas bondades.

Este pescado blanco muy típico de las costas andaluzas, se suele presentar frito, pudiendo o no enharinarlo para que quede más jugoso. En muchos restaurantes de la costa de Sanlucar, suelen incluirlos en la típica fritura, siempre y cuando las acedías sean más pequeñas de lo normal. Otra manera de cocinar la acedía, aunque un poco menos saludable, es empanar la acedía y luego ponerla sobre papel de cocina para que absorba todo el aceite sobrante.

Lo más saludable para preparar la acedía es hervirla, al horno o a la plancha. Esto hará que conserve todas las buenas propiedades que tiene y que puedas sacar todo el jugo a su carne.

pescado acedia con piel marrón y blanco

La acedía y el lenguado

Aunque la acedía es un pez familia de los lenguados no se debe confundir ya que este pescado cuenta con cientos de especies. En aspecto y sabor son muy parecidos.

El lenguado suele ser más grande, mide alrededor de 45 centímetros, es más voluminoso y por ello, más pesado. En cuanto al sabor es muy similar, ambos son bajos en calorías pero tiene una carne más suave.

Los lenguados son una especie muy amplia, contando con muchas especies. Uno de los lenguados más llamativos es el llamado lenguado 6 monedas que es una especie que vive mayoritariamente en el océano Atlántico centro este, Atlántico noreste, Mediterráneo y Mar Negro.

Entradas recomendadas