cabecera_pota_articulo_que_es_pota

¿Qué es la pota?

La pota, un cefalópodo muy similar al calamar, con unas propiedades muy buenas y un sabor fantástico ¡Te lo contamos todo!

¿Sabes que es la pota o potón? Se trata de un cefalópodo pescado en zonas costeras y con un tamaño mayor al calamar. Normalmente suelen confundirse con otros octopodos, pero tiene un sabor característico.

Este calamar gigante, recibe diversos nombres, por ejemplo, en Galicia se conoce como “Luras” y cuando tiene un tamaño más pequeño del habitual se conoce como choco.

Características de la Pota

Como todos los cefalópodos, la pota es un invertebrado marino formado principalmente por una cabeza acompañada y unos tentáculos que rodean la boca, los tentáculos tienen una doble funcionalidad, siendo un medio para moverse por el mar y facilitar su propia alimentación.

Dependiendo de la especie de pota el tamaño puede variar, por ejemplo, la pota costera es la que más se asemeja al calamar en aspecto y tamaño, mide entre 30 y 50 centímetros, por ello, en algunos lados suelen venderla como calamar. En cambio, el potón es mucho más grande y fácilmente la media de su tamaño es de unos 2 metros de longitud. ¡Se han visto ejemplares de hasta 17 metros!

La más común es la pota argentina y dentro de las especies de pota es la que mejor sabor tiene.

Valores nutricionales de la pota

Al igual que muchos de los cefalópodos que se consumen, la pota tiene unos valores nutricionales muy buenos. Su sabor, más intenso si lo comparamos con el calamar, lo hace más atractivo para los niños.

Y gracias a su alto aporte en proteínas y su bajo contenido en grasas, es un producto ideal para deportistas. Además, cuentan con alto contenido en minerales como hierro, calcio o zinc entre otros.

Como cocinar pota o potón congelado

En definitiva, la pota y el potón es un producto idóneo para incorporar en cualquier dieta, siendo muy fácil de preparar en guisos o a la plancha. Una recomendación son las rabas, que pueden freírse o hacerse horneadas y a todos gusta ¡Tienes que probar las nuestras porque están espectaculares!

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Entradas recomendadas