bacalao al pil-pil

🔸 350g de lomos de bacalao desalado Delfín
🔸 3 dientes de ajo
🔸 250 mililitros de aceite de oliva virgen extra
🔸 1 cayena o guindilla

¿Cómo lo hacemos?

1️⃣ Calienta el aceite a fuego medio en una cazuela ancha donde se puedan poner bien los trozos de bacalao, teniendo en cuenta que no deben montarse uno sobre otro. Pela los ajos, córtalos en rodajas finas e incorpóralos a la cazuela para que se vayan confitando sin llegar a dorarse. Pasados 3 minutos, agrega las cayenas o trozos de guindilla y deja que se cocinen durante un par de minutos. En este momento, estarán un poco dorados los ajos. Sacalos ajos y las cayenas y reserva.
 
2️⃣ Deja que se enfríe el aceite. Con el aceite templado, añade el bacalao con la piel hacia arriba y cocina a fuego suave, ya que el pescado no debe freírse. Déjalo así 5 minutos para empezar a preparar el bacalao al pil pil vasco.
3️⃣ Deja que vayan saliendo burbujas, que no son otra cosa que la gelatina que va soltando. En este punto, dale la vuelta al bacalao, añade los ajos y la cayena y deja que se vaya cocinando el pescado y soltando toda la gelatina. Puedes subir un poco el fuego, pero no mucho. Empieza a mover la cazuela con movimientos circulares para que se vaya formando la salsa.
 

 

Sigue moviendo la cazuela hasta que el aceite se emulsione con la gelatina y consigas tu bacalao al pil pil. A veces cuesta un poco, pero hay que tener paciencia porque acaba saliendo. Se puede tardar entre 10 a 20 minutos en hacer la salsa. Sabrás que está la salsa cuando haya quedado una crema espesa. No se suele poner sal, ya que el bacalao ya lleva, pero se recomienda probar la salsa por si hiciera falta un poc
 

Entradas recomendadas