Filete de caella crudo con carne blanquecina y bordes marrones

Caella, pez saludable similar al cazón o al pez espada

Te contamos todos los detalles de la caella, uno de los pescados que más se consumen en nuestra mesa. A veces se confunde con otros peces como el cazón o el pez espada.

¿Qué es la caella?

La caella es un tiburón o escualo (pez cartilaginoso) de gran tamaño (unos 3 metros) y con un peso medio de unos 85 Kg.

Su fisionomía y carácter es la de un tiburón, de ahí que se le relacione con la tintorera o tiburón azul. Son peces muy agresivos, rápidos y se pueden encontrar en la superficie de las costas andaluzas y mediterráneas (en menor medida) aunque también pueden encontrarse en las costas de todo el mundo.

Caella, tiburón azul

Características

1. Tamaño

Este tiburón mide unos 3 metros de largo, esto es, de mayor tamaño que el cazón.  Su cuerpo es más aplanado y tiene el morro más redondeado.

2. Carne

La caella es un pescado con una carne muy sabrosa y jugosa. De hecho, suele triunfar entre los más pequeños por su ternura.

3. Color

La piel de la caella es azulada y su carne es blanquecina. No obstante, si se sirve en filetes sin piel podemos ver en los extremos un color amarronado o azulado.

4. Propiedades nutricionales

La carne de caella que tiene un gran aporte de proteínas y un bajo porcentaje de grasas. Es, además, rico en fósforo, imprescindible para mantener nuestro huesos sanos y fuertes.

5. Precio

El precio de este tiburón azul es relativamente bajo debido a que vive en aguas superficiales y, por tanto, es más fácil y barato capturarlo.

Filetes de caella

Diferencias entre cazón y caella

¡Que no te te den cazón por caella! Ambos tienen un sabor, textura y propiedades similares. De hecho, si lo sirven en filetes sin piel es muy complicado diferenciarlos.

Las principales diferencias entre cazón y caella son:

  1. Precio. El cazón vive en aguas más profundas, por lo que su coste es más elevado debido a la dificultad para pescarlo.
  2. Tamaño. La caella es de mayor tamaño que el cazón: 3 metros frente a los 2 metros del cazón.
  3. Sabor. La carne de caella es más tierna, mientras que la de cazón es más dura.
  4. Color. El cazón es de color marrón frente al azul de la caella. En filetes sin piel son prácticamente similares, de color blanquecino.

¿Cómo puedes preparar la caella?

Este tipo de tiburón azul presenta diversas formas de preparación: a la plancha, al horno, rebozado o guisos. La forma más sana y ligera es prepararlo a la plancha. Como hemos comentado antes, es un pescado con un alto nivel de proteínas y un bajo nivel de grasas. La forma más rápida de prepararlo es con ajo y perejil o con sal y limón acompañado con una ensalada.

Puede cortarse en dados, adobarlos y rebozarlos. Acuérdate de echarla en una sartén con el aceite bien caliente y en pequeñas tandas. Todo esto puedes acompañarlo con un buen vino blanco o  una cerveza bien fresca.

Caella en dados y adobada

Entradas recomendadas