thumbnail_canailla

Cañaillas
¿Qué son y cómo cocerlas?

La cañailla es un molusco tan apreciado por su sabor como por sus nutrientes. Su alto valor nutricional y su deliciosa carne, hacen que sea un marisco muy especial.

Características de las Cañaillas

Las cañaillas son un molusco univalvo (solo tienen una concha) que habitan a poca profundidad en las zonas costeras del mar Mediterráneo. Estos moluscos también son conocidos como caracolas de mar o cañadillas.

Una cañailla está compuesta por una cabeza, una concha dorsal y un pie musculoso ventral. También tiene una boca con dientes pequeños llamada rádula, con la que puede cortar y la usa para comer.

Una característica de este molusco es el aspecto de su concha, que está completamente enrollada sobre el eje del pie.

cañailla salud

Los colores más habituales de las cañaillas son amarillentos y marrones, en ocasiones grisáceos, con patrones de líneas desiguales y mezclados con zonas blanquecinas. Debido a esto, puede camuflarse entre conchas en la playa y pasar desapercibida.

El tamaño medio de las cañaillas es entre 7 y 9 cm en la edad adulta, siendo un molusco pequeño y de poco peso. 

Aunque tiene unas características físicas, como una concha muy dura y con espinas propias en forma de hileras, que la hacen parecer muy robusta. Las hileras que sobresalen de la concha tienen un patrón y siempre suelen ser unas 6, siendo la última de mayor grosor que el resto.

Las cañaillas poseen un canal sinfonal recto y muy largo, suponiendo la mitad del tamaño de estos moluscos gasterópodos. Además, presenta un opérculo córneo en el pie, que es una especie de tapadera que permite a la cañailla ocultarse por completo dentro de la concha.

En la época de maduración, se pueden diferenciar los machos y las hembras por el color de su gónada. Los machos tienen la gónada de color amarillo y las hembras de un color más rosado, 

La época de reproducción de las cañaíllas es en los meses finales de la primavera o como muy tarde, al comienzo del verano. Se reproducen con fecundación interna, y después ponen sus huevos en pequeños nidos blanquecinos esponjosos.

Cuándo una cañailla nace es una larva que debe pasar por un proceso de flexión, torsión y arrollamiento para tener la forma con la que se le conoce finalmente. Ese proceso de torsión les permite esconder en su concha la cabeza antes que el cuerpo, teniendo una gran ventaja respecto a otros moluscos.

La cañailla es un depredador marino que se alimenta de otros moluscos (bivalvos y univalvos). En ocasiones, puede llegar a tener comportamientos carroñeros. Consiguen su alimento perforando a la presa, y raspando sus conchas con los dientes de la rádula. Después, se adhiere a la presa y suelta enzimas que le ayudan a ablandar y disolver el área que está perforando. Estos moluscos son capaces de estar comiendo durante días.

Por su composición, la cañailla habita en zonas poco profundas, no sobrepasando los 150 metros de profundidad. Preferiblemente, en zonas costeras dónde hay fondos arenosos o fangosos y cerca de las rompientes. Se pueden encontrar a menudo sujetas a las piedras y escondidas entre las algas.

En la gastronomía, las cañaillas son un manjar y forman parte de la comida habitual en la zona sur de España. Fue en Andalucía, una de las zonas donde más se pescan las cañadillas, dónde su nombre derivó de cañadilla a cañailla. En algunas  zonas del sur, existen festivales donde la cañailla es la comida protagonista, y tampoco es raro ver vendedores ambulantes por las playas vendiendo este marisco en verano.

Curiosidades de la Cañailla

Las cañaíllas ya eran conocidas en la época de los fenicios, donde tenían una gran utilidad fuera de la gastronomía.

Los antiguos fenicios utilizaban el tinte púrpura de sus glándulas branquiales para teñir los trajes y vestidos de las clases más altas, como la nobleza, los reyes o los sacerdotes. 

Al tener una utilidad tan relacionada con la nobleza, las cañaillas eran muy apreciadas y su precio era más elevado que el del oro. Específicamente, se necesitaban 12.000 cañaillas para conseguir 1.5 gramos de tinte púrpura, y con 200 gramos de tinte conseguían teñir tan solo 1 kilogramo de lana. 

Por lo tanto, el precio de un gramo de tinte ya procesado, se pagaba entre 10 y 20 gramos de oro.

Otra curiosidad de las cañaillas es que debido a su abundancia en algunas zonas fangosas de Andalucía, concretamente en la ciudad de San Fernando, los habitantes de la zona pasaron a llamarse localmente como cañaillas. Fue en ese mismo lugar, dónde la cañadilla derivó su nombre a cañailla, por cómo se pronunciaba en esa zona.

Una curiosidad de las cañaillas es que las hembras se reúnen para poner los huevos conjuntamente, y estos pueden quedar flotando en el mar o varados en la arena.

comer cañaillas

Valores Nutricionales

Las cañaillas son un marisco saludable y con muy buenas propiedades nutricionales. Principalmente, se componen de proteínas de calidad, alrededor de 15 gramos de proteínas por cada 100, y apenas tiene 2 gramos de hidratos de carbono y grasas. Es un alimento ideal para comidas en dietas de pérdida de peso.

Además, son ricos en vitaminas (del grupo B, A y E) y minerales, como el potasio, el hierro o el calcio, que aportan numerosos beneficios a nuestro organismo.

A continuación, te dejamos una tabla con los valores nutricionales orientativos de 100 gramos de cañaillas:

Valores nutricionales

Por 100g

Energía (Kcal)

91

Proteínas (g)

18.3

Hidratos de Carbono (g)

1.5

Fibra (g)

0.0

Grasa total (g)

2.0

Grasas Saturadas (g)

0.3

Grasas Monoinsaturadas (g)

0.2

Grasas Poliinsaturadas (g)

0.2

Omega 3 (g)

0.0

Colesterol (mg)

200

Calcio (mg)

60

Hierro (mg)

0.7

Zinc (mg)

1.2

Sodio (mg)

270

Potasio (mg)

212

Vitamina A (µg)

0.0

Vitamina B3 (µg)

0.4

Vitamina B9 (µg)

16.0

Vitamina B12 (µg)

1.0

Vitamina E (µg)

0.04

**Es importante tener en cuenta que estos valores pueden variar ligeramente dependiendo de la calidad y frescura de las cañaillas

¿Cómo cocer Cañaillas?

Si no sabes cómo hacer cañaillas, desde Delfín vamos a enseñarte a prepararlas en un momento y con la cocción perfecta para disfrutar de su carne.

En primer lugar, no debes asustarte si ves que las cañaillas tienen un olor muy fuerte y peculiar, ya que su sabor es espectacular.

Las cañaillas pueden ser frescas o congeladas, si son éstas últimas te recomendamos dejarlas descongelando durante 10 o 12 horas, normalmente desde la noche anterior.

Para cocer las cañaillas tenemos que dejarlas remojando en un recipiente de agua fría para que se les vayan las impurezas y la suciedad. Después, las pasamos a una olla con agua hirviendo y las dejamos unos 10 o 12 minutos.

El tiempo puede variar dependiendo de la cantidad de cañaillas, pero procura no sobrecargar la olla para que se puedan cocinar bien en ese tiempo.

Para comer las cañaillas se recomienda usar unos palillos desechables que te permita pinchar su carne y sacarla de la concha. Esta manera es la forma más cómoda de sacar la carne, ya que al tener la concha una forma circular es más difícil sacar la carne con las manos o con los dientes. 

¡El truco está en disfrutar su carne y su sabor, así que a disfrutar!

Habitat

Las cañaillas habitan en fondos arenosos, fangosos y rocosos, dónde se ocultan entre las algunas. Estos mariscos se encuentran cerca de la superficie, por encima de los 150 metros de profundidad.

En España, se encuentran principalmente en las costas del mar Mediterráneo, en las provincias de Huelva, Cádiz y Málaga. Concretamente, las zonas de Cádiz es donde más abunda esta especie y dónde más se pesca este producto.

En la zona del océano Atlántico oriental también habitan, desde la costa de Portugal hasta Marruecos, aunque es menos común.

Temporada y Arte de Pesca

Temporada de pesca de las Cañaillas

La cañaílla es uno de los moluscos que se puede pescar en cualquier mes del año y que nunca suele faltar en los mercados locales cercanos a su hábitat.

Su abundancia y la posibilidad de pescarlas en cualquier momento hacen que el precio de este marisco sea más económico que otros de su especie.

¿Cómo se pescan las Cañaillas?

Dependiendo de la zona dónde se pesque, se utilizan unos instrumentos u otros. En general, para pescar cañaillas se utilizan barcos pesqueros muy pequeños, porque no se necesita llegar a zonas profundas ni lejanas de la costa. Estos barcos utilizan trasmallos, aros y redes de arrastre para pescarlas. Aunque, lo más habitual y llamativo es la pesca artesanal de este producto.

En Andalucía, donde abundan las cañaillas, se utilizan zarcillos y trozos de red, mientras que en otras zonas es más común utilizar un rastrillo específico.

Entradas recomendadas