coquinas preparadas para comer

Coquinas o tellinas ¿Qué es? características y propiedades nutricionales.

Coquinas, también conocidas como tellinas, pechinas o tellerinas. Las coquinas tienen unas propiedades nutricionales saludables con un sabor increíble. Esto convierte a las coquinas en un marisco excepcional. 

Tellinas o coquinas

Las coquinas (Donax trunculus) son un molusco bivalvo que vive bajo tierra en playas, marismas y desembocaduras. Se pueden encontrar en las costas del Atlántico y del Mediterráneo. Tienen un tamaño que puede llegar a los 5 cm pero el tamaño idóneo para su consumo es de 3 a 4 cm ya que esto nos indica que se ha respetado el ciclo de su crecimiento y están listas para ser consumidas.

Las 3 increíbles características de las coquina

  • Es un buen alimento para las dietas de control de peso porque son bajas en grasas e hidratos de carbono.
  • Son una gran fuente de proteínas y vitaminas beneficiosas para la gente deportista.
  • Son ideales para gente con anemia e hipotiroidismo debido a los minerales que contienen (hierro, potasio, selenio, yodo y calcio).

Curiosidades sobre las coquina

Las coquinas pueden variar de color. Pueden ser pardas, con manchas o con zonas moradas. A pesar de su apariencia, tienen 3 dientes laterales que usan para alimentarse del plancton en el agua.

Las coquinas se reproducen de manera unisexual. Sueltan sus óvulos en el agua, donde viven y crecen las larvas hasta que desarrollan su concha y se depositan en el fondo marino.

Se dice que las coquinas son las hermanas pequeñas de las almejas. Su sabor es menos intenso que el de las almejas y por ello, el sabor de las coquinas, tiene el toque a mar pero sin ser tan invasivo al paladar.

Las coquinas, por lo general, son uno de los platos preferidos para tomar en verano. Aportan frescura y sabor a cualquier plato ya sean de acompañamiento o de entrante. ¡Son tan fáciles de comer que resulta difícil compartir!

Tapa de tellinas

¿Cómo limpiar bien las coquinas crudas?

A la hora de comer coquinas, mucha gente comete el error de no limpiarlas. Si no se limpian correctamente pueden aparecer restos de arena. Para que no te pase esto, solo necesitas agua fría, un recipiente y sal, ¡Te contamos cómo!.

  1. Revisa bien las coquinas y retira las que tengan las conchas rotas o estén abiertas. Esto nos indica que no están en buen estado.
  2. Llena con agua fría el recipiente y échale sal gorda para limpiarlas. Por cada litro de agua te aconsejamos echar unos 50 gramos de sal. Te recomendamos dejarlas en remojo durante una hora.
  3. Deberás cambiar el agua más de una vez para asegurarte de que se han limpiado bien.
  4. Retira las coquinas con mucho cuidado del recipiente de agua para que no se mueva la arena.
  5. Para terminar de lavarlas, las colocamos bajo el grifo con agua fría.

Si no tienes mucho tiempo y no quieres hacer este proceso, nuestras coquinas pasteurizadas vienen ya limpias y listas para meter en el microondas o sartén, solo habría que descongelarlas primero. Acompañalas de limón, sal o tu salsa favorita, pero sobre todo acompañalas de buena gente.

Entradas recomendadas