Delfín ultracongelados frente al covid-19

Dada la situación excepcional que nos toca vivir estos días generada por la expansión del Coronavirus (Covid-19), le informamos que en Delfín Ultracongelados S.A. seguimos operativos tanto de forma telemática como a nivel fábrica en nuestras instalaciones de Ontígola (Toledo) siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y según lo establecido en el RD 463/2020 de 14 de Marzo.

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no existe ninguna evidencia de que los alimentos sean un vehículo de transmisión de COVID-19. No obstante, es responsabilidad de la industria alimentaria extremar las medidas para asegurar la inocuidad de los alimentos.

A estos efectos, comunicarles que tenemos establecido un plan de contingencias* con el objetivo de:

– Aumentar la seguridad y protección de todos nuestros trabajadores.
– Contener el riesgo de propagación del virus.
– Cumplir con las medidas sociales que las autoridades recomiendan y/o establecen.
– Garantizar la continuidad de nuestra actividad y el suministro de alimentos seguros a nuestros clientes. Con ello, contribuir a ofrecer a la población un servicio básico y fundamental con el deseo de que la vuelta a la normalidad sea más pronto que tarde y que el impacto negativo sea el menor posible.

Dentro de este plan y en una etapa inicial algunas de las medidas preventivas tomadas por Delfín han sido las siguientes:

– Creación de un Comité de seguimiento que evalúa la situación para adoptar nuevas medidas de prevención o, en el caso de que las autoridades competentes o un riesgo grave para nuestros trabajadores lo requieran, tomar las medidas excepcionales que correspondan en base a los criterios e indicaciones establecidos por las autoridades.
De esta forma, la Dirección General, permanentemente informada y conectada con las jefaturas de los departamentos, actúa de forma continua y coordinada con todas las áreas de la empresa para adecuar las condiciones de la compañía a las circunstancias cambiantes de la crisis.

– Comunicación a nuestros trabajadores de las normas higiénicas recomendadas por las autoridades sanitarias así como la importancia de contactar vía telefónica con la atención médica si alguien tiene los síntomas de contagio (fiebre y malestar general, tos seca o sensación de falta de aire). De igual modo, se informará a la empresa de cualquier síntoma y contactará con los servicios médicos, el empleado que tenga/haya tenido contacto con una persona en cuarentena o bien infectada.

Si los síntomas aparecieran en el trabajo, esta persona deberá apartarse del resto de trabajadores lo antes posible e informar inmediatamente a la empresa.

– Reorganización del trabajo estableciendo dos turnos en fábrica, laboratorio, logística y mantenimiento, restringiendo el contacto entre ambos turnos y guardando la distancia de seguridad (mímimo 1,5 m), siempre que la actividad lo permita. De igual modo, se han tomado medidas, de forma excepcional, para limitar el contacto entre trabajadores de un mismo turno en las zonas de descanso y áreas comunes.

Control de acceso y salida de las instalaciones evitando las aglomeraciones.

– Comprobación de ausencia de sintomatología y control de temperatura a la entrada a las instalaciones (menor de 37ºC), siempre cumpliendo con la ley de protección de datos.

– Todo aquella persona ajena a Delfín deberá seguir las mismas normas y control de acceso que los empleados de Delfín y se evitará cualquier servicio que pudiera aplazarse. Existencia de normas específicas de aplicación para el acceso y permanencia en zonas habilitadas para transportistas.

Seguimiento de la situación de nuestros proveedores y clientes para reorganizar compras, suministros y los diferentes servicios necesarios para proseguir con nuestra actividad.

Aprovisionamiento de material para poder proseguir en la realización de nuestras analíticas en nuestro laboratorio así como de compras de material auxiliar y materias primas con el fin de anticiparnos ante restricciones de transporte.

Refuerzo de los protocolos de limpieza y desinfección del lugar y equipos de trabajo, incrementando la frecuencia de limpieza de espacios comunes así como de lavamanos, pomos de puertas, barandillas, etc.

Mejora del stock de productos de limpieza y de equipos de protección así como acopio de mascarillas y soluciones hidroalcohólicas desinfectantes tanto para uso individual de los trabajadores como para uso en los distintos puestos de trabajo.

Previsión de nuevas incorporaciones anticipándonos a los nuevos requerimientos de nuestros clientes y en sustitución de personal que pudiera entrar en cuarentena.

Comprobación de aquellas personas de riesgo o con especial sensibilidad al coronavirus (patologías previas, trastornos inmunitarios, embarazo, etc) estableciendo medidas excepcionales de prevención y control para garantizar su salud.

Todas estas medidas preventivas, higiénicas y organizativas se irán actualizando por parte de nuestro Comité de seguimiento según vaya evolucionando la situación actual y siempre cumpliendo con las directrices que vayan marcando las autoridades sanitarias.

*Nuestro plan de contingencias completo está a su disposición en el caso de ser requerido.