miniatura_necora

Nécora
(Necora puber)

La nécora pertenece a la familia de crustáceos braquiuros, donde están prácticamente todos los tipos de cangrejo (buey de mar, cangrejo de mar, cangrejo rosado…).

Qué es y Características de las Nécoras

La Nécora tiene un caparazón plano, con pelos y sin protuberancias, y muy duro.

Una de las curiosidades de la nécora es que muda su caparazón hasta 11 veces a lo largo de su vida. Esto lo hace para poder crecer.

Su caparazón es más ancho que largo y suele tener colores entre el rojo y el marrón oscuro o incluso mezclados.

Si nos fijamos en la cara de la nécora, veremos que posee unos ojos de color rojo y que tiene 8 dientes entre ambos ojos.

Imagen_necora_HD

Su aspecto físico es muy parecido a otros cangrejos, aunque tienen vello recubriendo todo su cuerpo, algo bastante diferencial. Llamándose también cangrejo de terciopelo en los países anglosajones.

Otra manera de diferenciar las nécoras son sus patas, muy características, ya que tienen unas rayas negras que se ven a simple vista. En total dispone de cinco pares de patas, donde el primer par son unas grandes pinzas que utilizan para alimentarse y luchar.

Una nécora adulta suele medir unos 10 cm de media y pesa habitualmente entre 100 y 300 gramos.

Su alimentación se basa en algas, peces pequeños ya muertos o que sean muy débiles como para luchar.

Las nécoras habitan entre las rocas, grietas y piedras grandes cercanas a la costa, en el Atlántico Noroeste.

Utilizan las rocas para resguardarse y son animales marinos muy territoriales, por lo que no permiten que otros animales se acerquen y siempre están listos para atacar.

Para diferenciar la nécora macho de la nécora hembra hay que fijarse en el abdomen, en el caso del macho tiene forma triangular, mientras que el de la hembra es más redondo.

Tipos

Existen dos tipos de nécoras que se distinguen principalmente por su zona de captura: la nécora atlántica o francesa y la nécora gallega.

La nécora atlántica se diferencia a simple vista por su color, tiene unos tonos menos intensos y más sólidos. Además, no tienen el vello que recubre y caracteriza a la nécora gallega.

Respecto al sabor, la nécora gallega tiene un sabor más firme. 

Otra diferencia entre ambos tipos de nécoras es la temporada de pesca, la nécora gallega tiene una delimitación de meses, mientras que la atlántica se puede pescar todos los meses del año.

Valores Nutricionales

La nécora cocida es un manjar en la gastronomía, su sabor y su textura son admirados por multitud de cocineros.

Es uno de los mariscos que se deben comprar sin importar el tamaño, ya que lo realmente importante es la cantidad de carne que haya en su interior.

NutrientesCantidad
Calorías 124 kcal
Proteínas19,5 g
Grasas Totales5,1 g
Grasas Saturadas0,77 g
Grasas Monoinsaturadas1,26 g
Grasas poliinsaturadas2,42 g
Colesterol100 mg
Carbohidratos< 1 g
Fibra Dietética0 g
Azúcares0 g
Calcio30 mg
Hierro1,3 mg
Potasio270 mg
Sodio370 mg
Vitamina C– µg
Vitamina A– µg
Tiamina0,1 µg
Riboflavina-0,15 mg
Vitamina B60.35 mg
Vitamina B12tr
Vitamina E– mg

Si sufres de ácido úrico alto, debes reducir la ingesta de marisco y ponerte en contacto con tu médico para que te aconseje la dieta que debes llevar. El marisco contiene altos niveles de ácido úrico, que no serán buenos para personas que tengan la enfermedad de la gota (un tipo de artritis localizada en las articulaciones y muy dolorosa).

Hábitat

Las Nécoras son comunes en diversas regiones de la costa atlántica europea. 

Se pueden encontrar a lo largo de la costa cantábrica y gallega en España, así como en otras áreas costeras de países europeos como Francia, Portugal, Irlanda y Reino Unido.

Estos crustáceos tienden a habitar fondos marinos poco profundos, generalmente a profundidades de hasta 70 metros. 

Prefieren hábitats rocosos y arenosos, donde pueden encontrar refugio entre las grietas de las rocas y esconderse entre la arena. 

Las nécoras también pueden ser avistadas cerca de las orillas rocosas y en fondos fangosos.

Estos terrenos les ayudan a defenderse, ya que son animales muy territoriales y pueden ser bastante agresivas si se sienten amenazadas.

Cuando crecen y se desarrollan, pueden moverse a diferentes zonas de su hábitat para alimentarse. Las nécoras más adultas suelen habitar en mayores profundidades que las jóvenes.

Temporada y Arte de Pesca

Temporada de pesca de la Nécora

La temporada de pesca de la nécora empieza en verano y acaba en diciembre aunque dependiendo de la zona hay distintas normas.

En las costas de Galicia, la temporada de pesca de la nécora comienza el 1 julio y termina el 31 de diciembre. Aunque, con algunos días sueltos de enero en los que también se permite. 

Es un tiempo más que prolongado para capturar este marisco y tener cantidad suficiente todo el año.

Las nécoras que se capturan los primeros meses de verano se suelen congelar para su posterior consumo en Navidad, donde la demanda supera a la oferta.

conjunto-de-necoras-boca-abajo

Arte de Pesca

Las nécoras se pescan mediante nasas de nécoras de manera artesanal y siempre por la noche, ya que son animales nocturnos.

Las nasas de nécoras son trampas específicamente diseñadas para pescar estos crustáceos. 

Son cestas hechas de malla metálica que se colocan en los fondos arenosos marinos, concretamente en zonas rocosas.

Preguntas Frecuentes sobre las Nécoras

Una nécora es un crustáceo decápodo marino que pertenece a la infraorden de los braquiuros, como la mayoría de cangrejos del mar.

Estos animales se caracterizan por tener cuerpos segmentados, caparazones duros y patas articuladas. 

Las nécoras, en particular, tienen 10 pares de patas (característica común de los decápodos) y su primer par son unas pinzas.

La nécora se considera un marisco, es decir, un animal marino invertebrado que se puede comer.

Marisco sería un término gastronómico para definir a las nécoras, mientras que crustáceo braquiuro sería un nombre más técnico.

Como son mariscos que habitan en poca profundidad, hay veces que se pueden pescar artesanalmente o a mano, incluso sin querer.

Las nécoras no alcanzan la madurez sexual hasta los 5 años, pero una vez se reproducen son capaces de poner hasta 200.000 huevos.

Suelen almacenar los huevos entre las grietas rocosas de su hábitat para protegerlos.

El desove de las nécoras es en invierno y en primavera.

Una nécora puede pesar entre 100 y 500 gramos, dependiendo de su edad, hábitat y otras condiciones.

En general, las nécoras que se suelen comprar no superan los 200 gramos de peso.

La mejor época para comer Nécoras son los meses de noviembre y diciembre, coincidiendo con el aumento de la demanda por las festividades de Navidad y fin de año.

Además, la temporada de pesca de las nécoras acaba en diciembre, por lo que la oferta es bastante reducida.

Para consumir nécoras en diciembre hay que comprar con antelación o tener reservada cantidad por si no hay demasiada oferta o se incrementan los precios.

Una buena opción en esos casos es optar por congelar la nécora un par de meses antes o comprarla ya ultracongelada, como es el caso de la Nécora Cocida de Delfín Ultracongelados para que no pierda sus características de sabor y textura que se pierde durante la congelación en casa.

Entradas recomendadas