fletes crudos de abadejo

¿Qué es el abadejo? el pescado pariente del bacalao

El abadejo, un pescado blanco bajo en colesterol y muy similar al bacalao. Con una textura suave y una carne fina, hace que sea un pescado ligero y saludable para nuestras dietas.

Parientes del abadejo
El abadejo es un pescado de la familia de los gadiformes, igual que el bacalao, el eglefino o la merluza. El abadejo se encuentra en las aguas frías del océano Atlántico norte y mares como el Cantábrico y el Báltico. El abadejo mide entre 60 y 80 cm de largo y pesa entre 8 y 10 kg. De apariencia es similar al bacalao, pero es más pequeño en tamaño. Vive en aguas frías a una profundidad de unos 300 metros, se alimenta de peces pequeños y de moluscos o pequeños crustáceos. Al ser una especie pequeña, se mueve en bancos de unos 30 peces para aumentar las probabilidades de supervivencia. En cuanto a su apariencia, tiene un cuerpo alargado y fino. Tiene 3 aletas dorsales superiores y 2 inferiores. Su piel es de color verde oscuro, amarillento, pardo o incluso con toques rosados y tiene una línea negra que recorre su lomo por el lateral.
Previous
Next

El abadejo y el bacalao

Hay un viejo dicho finlandés que dice “el bacalao es dinero, el abadejo es comida”. Esto se debe a que en muchas ocasiones te dan gato por liebre, es decir, que te ponen abadejo como si fuera un bacalao y a precio de bacalao. Esto es importante y, por eso, aquí tienes varios puntos clave para diferenciar el abadejo y el bacalao.

Lo primero que debes saber es la diferencia en el tamaño. Mientras que un abadejo adulto mide entre 60 y 80 cm y pesa alrededor de 10 kg, un bacalao suele medir entre 50 y 80 cm, aunque se han encontrado ejemplares de casi 2 m y unos 60 kg.

Lo segundo es la apariencia. El abadejo tiene un cuerpo largo y fino, con un vientre claro y un color verdoso y pardo en la parte superior del cuerpo. Por otro lado, el bacalao tiene un cuerpo alargado y ancho, su color puede ser rojiza, parda o verdosa. Otro factor que se debe tener en cuenta es que una vez cocinados el abadejo y el bacalao son muy difíciles de diferenciar. Sólo los podría diferenciar un experto ya que la manera de preparación del abadejo y el bacalao son muy parecidas y esto lo hace más difícil de diferenciar.
bacalao y abadejo

Curiosidades del abadejo

  1. El abadejo es un pescado que se mueve en bancos de unos 50 peces para incrementar sus posibilidades de supervivencia. El abadejo más grande es el dominante del banco.
  2. Todos los alevines de abadejo nacen como hembras, pero cuando alcanzan la madurez sexual a los 6 años algunos se convierten en machos. Esto hace que la mayor proporción de abadejos sean hembras.
  3. Aunque sea pariente del bacalao, su carne es más parecida a la de la merluza. Su carne es delicada y firme, por lo que es mejor cocinarlos enharinados o en trozos grandes.
  4. Tiene un contenido muy alto de omega 3, bueno para nuestro funcionamiento neuronal. Tiene vitaminas beneficiosas para nuestros músculos y a nuestro sistema nervioso.
  5. Te ayuda a controlar el peso porque tiene muy pocas grasas y calorías. Tiene muchos minerales como el potasio, que nos ayuda a tener un funcionamiento normal del cuerpo.

Entradas recomendadas