diferencia entre atun y bonito

Diferencia entre atún y bonito

Atún y bonito, pescados azules muy similares a simple vista tanto en apariencia como en características.
Entonces, ¿Cómo diferenciarlos? ¿Qué tienen en común? Te lo contamos todo.

Es una duda habitual:  la diferencia entre atún y bonito. Se tratan de dos peces majestuosos, auténticas delicias que pertenecen a la misma familia y se asemejan a simple vista. 

No obstante, presentan varias diferencias, como el tamaño, las características físicas, el flujo migratorio o la forma de pesca en España.

Atún rojo ( Thunnus Thynnus)

El atún rojo (Thunnus Thynnus)

El atún rojo o atún común (Thunnus thynnus) es un pescado azul de la familia de los túnidos. El atún es el túnido de mayor tamaño. Un ejemplar adulto pesa alrededor de los 200 kg con un diámetro de 2 metros. 

No obstante, pueden llegar a pesar hasta 600 kg y medir casi 4 metros. El atún rojo se puede encontrar a lo largo del océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

El atún puede llegar a superar los 25 años de vida. La hembra del atún puede llegar a poner 45 millones de huevos para asegurar la supervivencia de la especie, ya que muchos son devorados por depredadores. 

El atún es uno de los depredadores más rápidos que existen, alcanzando los 70 km/h. Se alimentan de peces y crustáceos pequeños los cuales caza usando su velocidad.

Ejemplar de bonito

Bonito del Norte

El bonito (Thunnus alalunga) también llamado atún blanco, es una de las especies de túnidos más extendidas, habita en la zona del Océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Su carne es muy apreciada por los pescadores y su precio es muy elevado. 

En cuanto a sus dimensiones, tiene un tamaño mediano-grande, pesa entre los 4 y 30 kg y puede llegar a medir alrededor de medio metro. Se alimenta de peces y crustáceos pequeños.

Comúnmente, se conoce como bonito del Norte al tipo de atún blanco capturado en la zona del Golfo de Vizcaya y el mar Cantábrico, normalmente en verano mediante artes de pesca tradicional. 

Las principales diferencias entre atún y bonito

Diferencias en cuanto al Tamaño 

La principal diferencia entre atún y bonito es su tamaño. El atún es de mucho mayor tamaño que el bonito (30 a 100 kg)  llegando a pesar el triple que un bonito que suele pesar unos 30 kg. Se han llegado a pescar ejemplares de atunes de casi 600 kg.

En cuanto a tu longitud, el bonito mide alrededor de 50 a 80 cm mientras que el atún rojo puede alcanzar desde los 2 hasta los 4 metros los ejemplares de mayor tamaño. 

Características 

Otra diferencia física es que el bonito tiene unas aletas pectorales que pueden llegar a medir 30 cm de largo, de ahí su nombre científico alalunga (ala larga). Se ha llegado a ver algunos ejemplares con aletas pectorales sobrepasando su aleta anal. Así mismo, presenta un color azul oscuro metálico en el dorso, mientras que su vientre y los flancos son plateados. 

Frente a esto, el atún tiene la aleta dorsal y anal más larga de todos los atunes. Sus aletas pectorales son pequeñas en relación a su cuerpo. No obstante, cuenta con una cola o aleta caudal increíblemente poderosa, lo que le permite alcanzar velocidades de entre 65 a 70 km por hora. 

Color de la carne

Otra diferencia entre atún y bonito es el color de la carne. La carne del atún rojo, como bien dice su nombre, tiene un color oscuro y rojizo, mientras que la carne del bonito es muy clara e incluso blanca. Por eso al bonito se le llama a veces atún blanco. 

Migración 

El atún blanco o bonito del Norte nace en el conocido como mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico. Al alcanzar la edad adulta, se agrupan en bancos para realizar las migraciones. 

Sí, en efecto, realizan dos migraciones: en la primera llegan hasta Madeira, Azores y Canarias, donde pasan el invierno. En la segunda migración, viajan hasta el mar Cantábrico y Golfo de Bizkaia, donde suben hacia aguas más superficiales en busca de alimento y permanecen todo el verano. En otoño, regresan a sus lugares de origen. 

El atún rojo también realiza dos tipos de migraciones: una para buscar alimento y otra para desovar. Como norma general, pasa el invierno en el Atlántico Norte y viaja hasta el mar Mediterráneo en verano para reproducirse. 

La Pesca tradicional: del cebo vivo a las almadrabas 

La pesca del bonito del Norte se lleva a cabo en los meses de verano, normalmente en aguas del Golfo de Vizcaya. El método tradicional de pesca que se emplea es el denominado como cebo vivo:  con el barco parado, se lanzan cañas al mar empleando anchoas vivas como cebo. Se trata de un tipo de pesca selectiva. 

La almadraba es la técnica para la captura del atún rojo empleada en el sur de España, en las costas gaditanas, aunque también se pueden encontrar en zonas como Ceuta, Región de Murcia o Comunidad Valenciana. 

Se trata de un laberinto de redes donde los atunes entran hasta quedar atrapados. Es entonces cuando comienza la “levantá”: una de las redes es levantada poco a poco y los pescadores más experimentados saltan al gua con arpones, donde seleccionan las piezas de mayor tamaño. 

Esta es la gran ventaja de la almadraba, que se trata de una pesca sostenible en la que los atunes más pequeños son soltados para que alcancen su edad adulta.

Diferencias entre Bonito y Atún en cuanto al valor nutricional

  1. En cuánto a la grasa que tiene cada especie, ambas tienen casi los mismos gramos de grasa. Por cada 100 gramos, el atún rojo tiene 4.9 gramos mientras que el bonito tiene 6 gramos. 
  2. El atún y el bonito tienen menos de 1 gramo de hidratos de carbono por cada 100 gramos. 
  3. En cuánto a las proteínas, el atún y el bonito tienen niveles muy similares. El atún rojo tiene 23.3 gramos de proteínas, mientras que el bonito tiene 24.7 gramos por cada 100 gramos. 
  4. Entre las vitaminas que nos aportan cada uno, el atún y el bonito nos aportan las mismas vitaminas. Entre ellas destacamos la vitamina A, B y E. 
  5. Los minerales que tienen el atún y el bonito son el calcio, el hierro, el magnesio, potasio, yodo y zinc.

Entradas recomendadas