merluza pescado

Merluza
(Merluccius)

La merluza es un pescado blanco que pertenece a la familia de los gádidos, como el bacalao o el abadejo.

 

Características de la Merluza

Este tipo de peces tienen una apariencia más redonda, con un cuerpo fino y alargado. Sus cabezas suelen ser grandes, un aspecto físico que ayuda a reconocerlas, y planas en su parte superior. También tienen los ojos grandes, pero son menos notables porque se encuentran un poco hundidos.

Las merluzas habitan principalmente en el noroeste del océano Atlántico, a unas profundidades de 200 metros aproximadamente.

Una merluza tiene una alimentación carnívora, se alimenta de otros peces más pequeños, crustáceos…

Se consideran animales con hábitos caníbales porque son capaces de comerse a otros peces de su misma especie. 

filetes de Merluza

El color de la merluza es gris metálico o azulado, con un tono más blanquecino en la zona del vientre.

El tamaño de una merluza suele estar entre 20 y 60 centímetros, aunque se han encontrado ejemplares que superan los 100 cm de largo.

Las merluzas que habitan en la parte más norte del océano Atlántico suelen tener un tamaño superior a las que se encuentran por la zona sur.

La reproducción de la merluza comienza a finales del invierno y termina cuando comienza la primavera. Una hembra en edad adulta puede poner hasta 400.000 huevos de una sola vez.

La merluza es conocida en la gastronomía por tener un sabor suave, pocas espinas y una gran versatilidad. Es un pescado abundante, disponible durante todo el año y con precios económicos.

Tipos

La merluza puede recibir otros nombres como pijota o merlucillas cuándo son más pequeñas. Pero, no son diferentes tipos de merluza.

La mayoría de tipos de merluzas están diferenciados por la zona en la que viven. Estos son algunos ejemplos:

  • Merluza europea: es la especia más conocida y abundante. Se puede encontrar en la zona del océano Atlántico.
  • Merluza argentina: son una especie típica de las costas de Argentina y se diferencian fácilmente por tener tonos dorados y una cabeza mucho más pequeña.
  • Merluza africana: esta especie es muy particular por tener un color negro muy caracteristico.
  • Merluza del Cabo: es otra de las especies de merluza más consumidas y suelen identificarse por tener un tamaño mayor y tonalidades marrones.
  • Merluza americana: se conoce también como merluza Boston y es muy parecida a la variante europea.
  • Merluza austral: son merluzas con tonalidades pardas y grandes escamas.
  • Merluza del Pacífico: este tipo de merluza tiene un cuerpo alargado y liso, y su color plateado se mezcla con un tono marrón.

Todos estos tipos de merluza son sabrosos y mantienen un sabor parecido pero siempre se destaca la variante europea y la del Cabo.

Valores Nutricionales

La merluza pertenece al grupo de pescados blancos, conformado por los pescados que contienen un menor porcentaje de grasas. 

En concreto, la merluza tiene 2,8 gramos de grasa por cada 100 gramos de producto. Y esas grasas que lo forman son omega-3, relacionadas directamente con la disminución y prevención de enfermedades cardiovasculares.

Su composición nutricional se basa en proteínas, minerales y algunas vitaminas del grupo B y E. 

La merluza es un pescado proteico, ideal para cualquier tipo de dieta o para bajar de peso, y muy saludable. 

Su sabor y su textura son suaves, por lo tanto, se pueden integrar en cientos de recetas y además, no se hace denso al comerlo varias veces a la semana o en la cena.

A continuación, te ofrecemos una tabla con los valores nutricionales de la merluza, teniendo en cuenta que tiene una porción comestible de 80 gr por cada 100 gr de producto.

Valor nutricional

100 gr de porción comestible

Energía (Kcal)

89

Proteínas (g)

15,9

Lípidos totales (g)

2,8

AG saturados (g)

0,500

AG monoinsaturados (g)

0,520

AG poliinsaturados (g)

0,800

Colesterol (mg/1000 kcal)

67

Hidratos de carbono (g)

0

Fibra (g)

0

Agua (g)

81,3

Calcio (mg)

28

Hierro (mg)

0,8

Yodo (µg)

2

Magnesio (mg)

23

Zinc (mg)

0,3

Sodio (mg)

74

Potasio (mg)

363

Fósforo (mg)

190

Selenio (µg)

36

Tiamina (mg) 

0,08

Riboflavina (mg)

0,08

Equivalentes niacina (mg)

6

Vitamina B6 (mg) 

0,16

Folatos (µg)

13,

Vitamina B12 (µg)

1

Vitamina C (mg)

Tr

Vitamina A: Eq. Retinol (µg)

Tr

Vitamina D (µg)

Tr

Vitamina E (mg)

0,35

Hábitat

La merluza es un pescado que habita en los océanos de todo el mundo, por ello tiene una gran variedad de tipos, la mayoría denominados según la zona de su procedencia.

Este pescado habita en profundidades entre los 150 y 600 metros, aunque es capaz de bajar hasta una profundidad de 1.000 metros. 

Es un pez que se mueve constantemente y que solo se podrá ver cercano a la costa en los meses de verano.

Durante la noche se mueven en grandes grupos para subir a la superficie a cazar, pero también lo hacen en las profundidades o en el fondo, donde pasan la mayoría de su tiempo.

La merluza prefiere aguas frías, normalmente a temperaturas de 5 °C de media.

Las merluzas son muy abundantes en el océano Atlántico, sobre todo en la parte norte y en el oeste. Aunque, se puede encontrar un tipo de merluza en el mar Mediterráneo.

merluza_entera

Temporada y Arte de Pesca

Temporada de pesca de las Merluzas

La merluza es un tipo de pescado que se puede pescar en la mayoría de meses del verano, excepto los meses de invierno que no suele acercarse a las superficies ni a las costas y su captura se puede complicar.

Los pescadores prefieren los meses de primavera y verano, desde marzo hasta septiembre, para pescar los bancos de merluzas.

Es un pez muy abundante en el océano Atlántico y se captura fácilmente y en grandes cantidades.

Como se pescan las Merluzas

La merluza se suelen capturar con pesca de arrastre, que utiliza diversas redes de arrastre para capturar bancos de merluza. Ocasionalmente, se pesca la merluza con pesca de palangre.

El mejor momento del día para pescar merluzas es por la noche debido a que se suben hasta la superficie para cazar, facilitando la captura.

Al ser un pescado tan abundante y que se puede pescar durante varios meses, no existe un problema de escasez. Por este motivo, es común ver merluzas en los mercados durante todos los meses del año.

Para pescar las merluzas se suelen utilizar cebos como anchoas u otros peces más pequeños.

Los pescadores suelen elegir las zonas de pesca dónde hay más fondos fangosos, que son los preferidos de estos pescados.

Recetas con Merluza

La merluza es un pescado usado a menudo en la gastronomía de diferentes partes del mundo, sobre todo en España.

Los mercados y las cocinas de toda España siempre suelen tener disponible merluza para consumir en cualquier momento.

Existen muchos platos típicos que utilizan este pescado, por ejemplo, la merluza en salsa, el guiso de pescado en blanco o la merluza al papillote.

También se come al horno en comidas familiares, acompañada de verduras y patatas.

El sabor de la merluza es suave y su carne tiene una textura delicada y tierna, ideal para que lo consuman niños y personas mayores.

Entradas recomendadas