Almeja: qué es, características y tipos

Almeja: características y tipos

La almeja, un molusco de agua salada tan único como delicioso. Con una concha que usa como protección y refugio, almacena y protege sus órganos. Te contamos por qué la almeja es uno de los mariscos más increíbles.

La almeja es un molusco bivalvo (caparazón con dos valvas) de agua salada. Viven en aguas frías y templadas de los océanos Atlántico, Pacífico y mar Mediterráneo. Respecto a sus dimensiones, pesa entre 20 y 50 gramos y mide entre 25 y 50 milímetros.

La almeja vive gran parte de su vida enterrada en la arena a casi 30 cm de profundidad. Usa estos fondos arenosos y fangosos para ocultarse de los depredadores y poder sobrevivir. La almeja se alimenta de pequeños microorganismos mediante la filtración de agua.

Singularidades de la almeja

1. Las almejas pueden variar de color entre gris claro, gris oscuro y blanco. Algunas almejas tienen manchas y líneas pardas que se extienden por toda la concha.

2. Las almejas no tienen ni ojos ni cerebro, pero sí que tienen un corazón, una boca y un recto. Sus órganos están cubiertos en todo momento por la concha que le ofrece protección.

3. Las almejas han sido usadas a lo largo de la historia para muchas cosas, antiguamente se usaban para adornar y decorar. Se dice que los indios las usaban como moneda.

4. En 2006 se descubrió una almeja en las aguas de Islandia con una edad estimada de 400 años. Esta almeja es actualmente el animal con más edad descubierto hasta ahora.

5. Las almejas pese a no tener ojos se desplazan y se mueven de un sitio a otro. Las almejas se mueven abriendo y cerrando su concha.

Previous
Next

Las principales propiedades de la almeja

Por cada 100 gramos, la almeja solo contiene 1 gramo de grasa y 3 gramos de hidratos de carbono. Esto hace que sea ideal para gente que está en dietas de control de peso.

Tiene 13 gramos de proteínas por cada 100 gramos, por lo que la carne de almeja es perfecta para gente que necesita un buen aporte de proteínas en su dieta alimenticia.
 
Tiene vitaminas como A, B, C, D, E y K y minerales como el calcio, hierro, potasio y yodo. Todas estas vitaminas y minerales hacen que nuestro cuerpo funcione correctamente.

Tipos de almejas

Dentro de nuestro amplio catálogo de productos, contamos con almeja blanca del pacífico y almeja marrón del pacífico. Ambas tienen un sabor único.

Como hemos comentado anteriormente, las almejas poseen el nivel más bajo de grasa de todo el marisco. Nuestras almejas abrir y servir ya vienen cocidas, solo hay que descongelarlas y estarían listas para comer. Acompañalas con alguna salsa o limón y disfruta de este manjar del mar.

Además, son bajas en grasas e hidratos de carbono y tienen proteínas de calidad para nosotros. También hay que decir que tienen vitaminas como el hierro, calcio y potasio y minerales abundantes del tipo B.

En otras palabras, si quieres comer de manera saludable y deliciosa, no esperes más y prueba nuestras almejas cocidas.

Entradas recomendadas