cabecera_crema-marisco

Crema de Langostinos
Recetas Delfín

La crema de langostinos es un entrante ideal para cualquier comida, aunque también se puede combinar con otras recetas. ¿Todavía no lo has probado? ¡Vamos allá!

Los langostinos son un manjar cocinados de cualquier forma, pero la crema de langostinos es uno de los platos estrella en cualquier mesa.

Para preparar esta receta lo más importante es tener una buena materia prima: usar langostinos con mucho sabor.

Además, como todas las recetas con mariscos puedes utilizar langostinos, gambas e incluso gambones.

A continuación, te explicamos cómo preparar la mejor receta de crema de langostinos para toda la familia.

¿Cuáles son los mejores langostinos para hacer una buena crema?

Todos los tipos de langostinos son una buena opción para preparar esta receta de crema de langostinos.

Lo único que de verdad importa es que tengan un sabor fuerte y de buena calidad.

Desde Delfín, preferimos utilizar el langostino cocido del Mediterraneo cuándo queremos hacer la crema pero no tenemos mucho tiempo.

Este producto nos permite saltarnos los primeros pasos y cocinar una crema de langostinos rápido y con la misma calidad.

Para esta receta hemos utilizado langostinos crudos pero vamos a realizar la receta con todos los pasos a seguir.

Receta de crema de langostinos

La crema de langostinos es una receta tradicional, con productos del día a día y unos buenos langostinos.

No es un invento moderno, la receta de crema de langostinos ha sido heredada durante décadas y todavía conserva las bases de las recetas tradicionales de la abuela.

Normalmente, la crema de langostinos se toma caliente y se sirve como entrante, pero eso depende de cada persona. 

A continuación, vamos a enseñarte la receta de crema de langostinos más básica y sabrosa que puedes encontrar.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kg de langostinos crudos
  • 1 cebolla
  • 4 zanahorias
  • 1 puerro grande
  • 1 tomate maduro
  • 2 dientes de ajo
  • ½ pimiento rojo
  • 150 ml de brandy
  • 120 ml de nata para cocinar
  • 1 litro de agua
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cdta de perejil fresco picado

Cómo hacer una crema de langostinos

  1. Descongelamos la noche anterior a la elaboración en la parte baja de la nevera los langostinos. 
  2. Pelamos los langostinos, quitamos la cabeza y reservamos para más tarde. Retiramos las cáscaras y las patas, y quitamos el intestino con la punta de un tenedor para que no se amargue el sabor de la comida.
  3. Preparamos todas las verduras. Pelamos la zanahoria y la cebolla, y cortamos todas las verduras, a excepción del tomate y del ajo, en trozos medianos. No importa que no sean trozos pequeños porque las vamos a triturar más tarde, aunque cuánto menos tamaño tengan más rápido se hacen, sobre todo la zanahoria y el pimiento. 
  4. Calentamos una sartén con un chorrito de aceite y salteamos las cabezas y las cáscaras que hemos reservado antes con los dientes de ajo. Cuándo estén doradas por ambas partes, retiramos y añadimos las verduras que teníamos preparadas de antes. Vigilamos que el ajo no se queme porque amarga el sabor de la comida, si se dora demasiado, lo retiramos de la sartén.
  5. Dejamos cocinar las verduras hasta que se hayan pochado y añadimos el tomate, una pizca de sal y las especias. 
  6. Cuando el tomate se haya cocinado durante varios minutos, agregamos los langostinos y salteamos. Después, echamos el brandy y subimos el fuego al máximo hasta que se evapore el alcohol.
  7. Añadimos el agua, o un fumet de pescado, y dejamos que se cocine a fuego medio durante 20 minutos.
  8. Pasamos toda la preparación por la batidora hasta que quede totalmente triturado. Colamos el contenido a una olla para evitar grumos que se nos hayan escapado.
  9. Calentamos a fuego bajo y añadimos la nata para cocinar. Mezclamos e integramos todo, removiendo de vez en cuando. Dejamos cocinar unos cinco minutos aproximadamente.
  10. Podemos servir y decorar los platos con un poco de perejil fresco encima u otra hierba aromática como la menta, hierbabuena o cebollino.

Cómo combinar la crema de langostinos con otras recetas

Aunque antes hemos mencionado que la crema de langostinos se sirve como entrante habitualmente, también se usa para combinar con otras recetas.

Una de las mezclas más típicas es la crema de langostinos con langostinos fritos, y se ve a menudo en bodas, comuniones y otros eventos con aperitivos.

Para preparar esta mezcla de recetas, se utiliza la receta de crema de langostinos que hemos mencionado antes, y además, unos langostinos fritos.

Se sirve la crema en vasos para salsas y se dejan los langostinos fritos con la cola por fuera para que puedas mojar en la crema.

También se puede usar la crema de langostinos como fondo para acompañar croquetas de marisco y otras frituras del estilo que suelen ir con salsas como mayonesa o ali oli.

Esta receta tiene el sabor perfecto, ni muy fuerte ni muy suave, y eso la convierte en una comida muy versátil.

Otra opción es utilizar la crema de langostinos para acompañar a modo de “salsa” una paella o arroz de mariscos

Existen multitud de combinaciones con esta crema de langostinos que quedan muy buenos cuando los unes.

Preguntas Frecuentes sobre la Crema de Langostinos

No, la crema de langostinos debe tener este producto como ingrediente principal, pero se pueden mezclar con gambas o gambones, por ejemplo.

Es cierto que si empezamos a combinar mariscos se quedaría más una crema de mariscos que de langostinos, porque perdería su sabor predominante.

Recordemos que los langostinos son el ingrediente estrella de esta receta, y no solo deben añadirse en mayor cantidad que el resto de ingredientes, sino que deben ser de muy buena calidad.

Por lo tanto, se pueden mezclar langostinos con otros mariscos siguiendo esta receta pero dependiendo de las cantidades, sería más una crema de mariscos que de langostinos. Si quieres comprender más, te invitamos a leer este artículo sobre las diferencias entre gambas, gambones y langostinos. 

El caldo de pescado aportará un sabor extra a nuestra crema de langostinos, pero no es imprescindible para que quede bueno.

Las verduras y los langostinos ya tienen suficiente sabor como para tener un resultado muy bueno utilizando agua para el caldo.

Pero, si tienes un fumet de pescado por casa, puedes añadirlo a esta receta y podrás disfrutar de una crema mucho más sabrosa. Y si el fumet de pescado es casero, será muchísimo mejor.

En el caso de preparar la crema de langostinos con caldo de pescado debemos vigilar las cantidades de sal que añadimos para no pasarnos, ya que esos caldos suelen tener sal añadida.

Si lo prefieres puedes usar nuestra crema directamente para tomar o como base para elaborar arroces. ¡Te quedarán con un sabor muy potente!

Crema-marisco_190 (1)

Entradas recomendadas