boquerones pescados

DIFERENCIA ENTRE ANCHOA Y BOQUERÓN

Hablamos de un pequeño pescado tan delicioso que tiene múltiples formas de elaboración y está presente en nuestras mesas en cualquier época del año. ¿Quieres conocer todas las diferencias entre anchoa y boquerón? ¡Te las explicamos!

BOQUERON

El boquerón es un apreciado pescado azul (Engraulis encrasicolus), llega a medir entre 15 y 20 cm de largo en su vida adulta, tiene un cuerpo en forma de cilindro. Su hábitat natural son zonas no muy profundas aunque se pueden encontrar hasta unos 100 metros de profundidad en las aguas costeras del Océano Atlántico, Índico y Pacífico. Su color puede ir desde el azul hasta el gris. 

Posee grandes beneficios nutricionales y es una gran fuente de Omega 3 así como un alto contenido en proteínas, vitaminas (A,D, E y K) y tiene un bajo aporte calórico lo que lo hace especialmente bueno para dietas bajas en grasas, reduciendo así los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Diferencias entre anchoa y boquerón

La anchoa y el boquerón son el mismo pescado siendo lo que les diferencia su método de preparación. En la zona Norte de España se le denomina Anchoa o Bocarte mientras que en la parte Sur de España se le denomina Boquerón.

La preparación de la anchoa del cantábrico es en salazón y consiste en que tras eviscerar, descabezar y limpiar el pez, se le añade sal. Se dejan macerar a temperatura ambiente durante un tiempo para luego proceder a lavarlo para eliminar restos y envasarlo en aceite (normalmente de oliva).

Por su parte, la preparación de los boquerones consiste primeramente en limpiar, descabezar y eviscerar al igual que la anchoa. En vez de añadirle sal para macerar se le añaden vinagres de distintos tipos y agua hasta que se va decolorando la piel y se queda con ese color blanquecino tan propio del boquerón. Al igual que las anchoas, al final del proceso se le añade aceite de oliva para prolongar su vida útil. A esto se le añade ajo y perejil que le da ese toque tan mediterráneo.

Boquerones preparados para comer

¿Cómo comer boquerón congelado?

Para comer este pescado tan rico tienes varias opciones que se adaptan a todas tus necesidades. Si lo que quieres es mantener la línea y los quieres comer a la plancha o en vinagre puedes comprar boquerones crudos ultracongelados listos para preparar. Lo único que tienes que hacer es sacarlos del envase y dejarlos la noche anterior a la preparación en la parte baja de la nevera tapados. De esta forma se conservarán todas las propiedades organolépticas del producto.

Si lo que prefieres es comerte unos buenos boquerones fritos puedes encontrar nuestros boquerones enharinados que se cocinan sin descongelar, quedando muy crujientes. Sea como sea, te quedarán de rechupete y sorprenderás a todo el mundo con este típico plato mediterráneo. ¡A disfrutar!

boqueron crudo delfinboqueron crudo delfin
boqueron enharinado delfinboqueron enharinado delfin

Entradas recomendadas