cabecera-articulo-receta-ccigalas

¿Cómo hacer Cigalas a la Plancha? La mejor Receta de Cigalas

¿Sabes cómo cocinar cigalas para que su carne quede jugosa y sabrosa? En esta receta te enseñamos los trucos para abrir y preparar cigalas como un profesional.

Las cigalas a la plancha son una receta que tiene muy poca elaboración y se prepara rápidamente. Pero hay que saber manejar bien el producto para no estropearlo.

El problema que muchas personas tienen cuando cocinan cigalas a la plancha es como hacer para abrirlas sin cortar por donde no se debe.

En esta receta te enseñaremos como hacer cigalas a la plancha abiertas y los tiempos de cocción necesarios para que su carne quede perfecta.

¿Como abrir cigalas para cocinar a la plancha?

Lo primero que debemos hacer es sacar las cigalas del congelador 24h antes de la preparación y dejarlas en la parte baja de la nevera. 

Una vez descongeladas debemos secar la cigala antes de ponerla en la plancha para evitar que se cueza por dentro en vez de hacerse a la plancha.

Una vez tenemos la cigala seca y lista para cortar, la colocamos sobre una tabla para cortar con las pinzas hacia abajo. 

Necesitamos un cuchillo largo y afilado para poder hacer un corte limpio y de una sola pasada.

Identificamos dónde acaba el tronco de la cigala y hacemos un corte longitudinal desde ahí hasta el final de la cola (tal y como aparece señalado en la imagen).

cigala-plancha-abrir 1

Si se han seguido las indicaciones y se ha utilizado un buen cuchillo, el corte será limpio y ya tendremos la cigala partida en dos por la parte de la cola.

Ahora la giramos y seguimos haciendo otro corte vertical por la cabeza y el tronco con cuidado de no romperlas.

Con dos cortes ya tendríamos el producto preparado para hacer cigalas a la plancha abiertas.

Cómo hacer unas buenas cigalas a la plancha

Si te has preguntado cómo hacer cigalas a la plancha abiertas y que la carne no se quede cruda ni pasada, desde Delfín queremos ayudarte a solucionar tu duda.

Solo debes seguir nuestra elaboración y nuestros tiempos de cocción para que las cigalas a la plancha queden muy sabrosas.

Ingredientes para cocinar cigalas a la plancha

Elaboración

Tiempo total de elaboración: 5 minutos

  1. Dejamos descongelar en la parte baja del frigorífico 24h antes.
  2. Enjuagamos las cigalas y dejamos escurrir hasta que se sequen bien.
  3. Cortamos la cola de la cigala por la mitad longitudinalmente con un cuchillo muy afilado para hacer un corte limpio.
  4. Calentamos la plancha mientras añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal en la parte de la carne de la cigala
  5. Al cocinar cigalas es importante empezar con la carne hacia abajo, directamente a la plancha. Dejamos cocinar un minuto aproximadamente, ya que este tiempo puede variar según el tamaño de las cigalas.
  6. Damos la vuelta a las cigalas y añadimos un chorrito de jugo de limón por encima. Dejamos cocinar 2 minutos con la carne hacia arriba.
  7. Acabamos la receta de cigalas a la plancha colocando las cigalas en un plato y añadiendo más limón por encima. Se debe colocar con la carne hacia arriba y se puede adornar con una pizca de perejil fresco.

Acompañamientos para la cigala a la plancha

Anteriormente, hemos agregado un chorrito de limón en la receta de cigalas a la plancha para aportar un toque fresco al sabor.

Cuando se preparan cigalas a la plancha es para disfrutar plenamente de su sabor, por lo tanto, sus acompañamientos deben ser suaves y compaginar muy bien con el producto.

Esto también se aplica a las cigalas cocidas si lo que de verdad queremos es disfrutar del sabor de la cigala.

acompañamiento-cigalas-a-la-plancha

Trucos para cocinar cigalas a la plancha

 

Hacer unas buenas cigalas a la plancha no es complicado, ya que tiene pocos ingredientes y la elaboración es muy fácil en comparación con otras recetas.

Aunque existen unos trucos para que la receta quede perfecta:

  • Preparación y cortes: Utiliza cigalas de calidad, no importa si congeladas o no, e intenta que sean todas más o menos del mismo tamaño. Para hacer el corte ideal sigue el paso a paso que hemos explicado antes.
  • Calentar la plancha: Aunque parece una tontería, para conseguir la cocción de la carne en su punto se debe colocar cuando la plancha esté muy caliente. Si se pone la cigala con la plancha fría, los tiempos de cocción podrán variar y el resultado no será tan bueno. Pudiendo quedar cruda la carne de la cigala.
  • Acompañamiento: El limón, el ajo majado con el perejil o la mantequilla de hierbas son acompañamientos ideales para esta receta. No opacan el sabor de la cigala a la plancha y combinan muy bien.

 

¿Se pueden preparar cigalas congeladas a la plancha?

 

Si no es temporada de cigalas o no tienes una pescadería cerca, pero aún así quieres cocinar esta receta. ¿Puedes usar cigalas congeladas?

Claro, las cigalas congeladas son un producto igual de válido que las cigalas frescas. Aunque es importante que compres cigalas congeladas crudas.

Lo único que cambia en la receta es que la noche anterior debes dejar descongelando las cigalas para que estén listas al día siguiente.

Entradas recomendadas