- junio 11, 2023
- Recetas con Pescado, Recetas de Bacalao
Cocochas de bacalao en salsa verde, la mejor receta
¿Aún no sabes como hacer cocochas de bacalao en salsa verde? Esta receta vasca es el plato perfecto para cualquier comida familiar, con amigos o un capricho del día a día. ¡Mira qué fácil se cocinan!
Las cocochas son el tejido carnoso que se encuentra en la parte inferior de la barbilla del bacalao y que se caracteriza por su sabor y sobre todo, por su textura.
Es muy típica en el norte de España, concretamente en la gastronomía vasca. En la zona, se le conocen como kokotxas de bacalao. Kokotxas es la traducción de barbilla al euskera.
En este post, te enseñaremos a preparar la mejor receta de cocochas de bacalao en salsa verde (kokotxas de bacalao) con algunos consejos y trucos.
Cómo preparar las cocochas de bacalao
Las cocochas se venden como un producto pero también puedes conseguirlas si compras una pieza de bacalao.
Para obtener las cocochas de bacalao debes ir a la barbilla y sacar la protuberancia blanda que tienen.
Obviamente, la porción que obtienes de una pieza de bacalao no es suficiente para preparar una receta de kokotxas.
Las cocochas de bacalao de Delfín son un producto ultracongelado que se mantienen perfectos para que lo puedas consumir cuando más te apetezca.
El bacalao es un pescado alto en proteínas, bajo en grasas y con multitud de minerales y vitaminas. Muy recomendado en dietas y para personas que quieren llevar una alimentación equilibrada y saludable.
Las cocochas son una parte muy blanda y sabrosa que acompañadas por unas patatas o con una salsa suave, ya te crea un plato rico y muy fácil de preparar.
Receta cocochas de bacalao en salsa verde
Para las kokotxas en salsa verde se utilizan ingredientes que solemos tener por casa y además, es una elaboración muy sencilla.
Aunque, A continuación, te explicamos la receta de cocochas de bacalao en salsa verde más sabrosa que vas a probar nunca.
Ingredientes
Tiempo de preparación: 30 minutos
- 400g de cocochas de bacalao crudas Delfín
- 2 dientes de ajo
- 30g de harina de trigo
- 1 cebolla
- 100ml de vino blanco
- 1 guindilla
- 250ml de fumet de pescado
- Perejil fresco
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Comenzamos descongelando las cocochas de bacalao la noche anterior. Si no nos acordamos, podemos descongelar rápidamente bajo un chorro de agua fría. Enjuagamos, escurrimos y reservamos.
- Calentamos una sartén con aceite de oliva virgen extra, mientras pelamos y picamos los dientes de ajo en trocitos muy pequeños. También, cortamos la guindilla en trocitos.
- Cuando el aceite esté caliente, añadimos el ajo y la guindilla y bajamos a fuego medio. Pelamos y cortamos la cebolla en trozos pequeños para agregarla a la sartén en cuanto el ajo ya esté un poco dorado. Salteamos a fuego medio unos minutos con una pizca de sal.
- Con la cebolla ya cocida, añadimos la harina y removemos para que se integre bien. Unos dos minutos después, agregamos las cocochas y mezclamos con cuidado.
- Mientras se cocinan, enjuagamos y picamos el perejil muy finito. Después de unos tres minutos, añadimos el vino blanco, el perejil y subimos el fuego hasta que se evapore el alcohol.
- Por último, vertemos el caldo de pescado y cocinamos a fuego medio cinco minutos. Probamos antes de añadir sal, ya que el fumet de pescado es bastante salado. Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos pero sin tapar.
- Opcionalmente puedes añadir un chorrito de limón por encima antes de servir.
Receta de cocochas de bacalao en salsa verde con almejas
Esta receta tiene dos variantes muy típicas, las kokotxas de bacalao con almejas o con patatas.
Normalmente, para crear una comida contundente y que haya platos para toda la familia, se añaden patatas y se cuecen en el propio caldo de pescado. Queda un guiso de cocochas muy sabroso.
Aunque la variante más famosa de este plato son las cocochas de bacalao en salsa verde con almejas.
Y es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es añadir las almejas, previamente limpias y escurridas, un minutito antes de agregar el vino blanco y el perejil.
Es un producto que apenas necesita cocción, por lo que se añade después de las cocochas y casi al final de la preparación.
No es lo mismo para las patatas, que se agregan a la cocción después del vino, justo cuando ya has añadido el fumet. Para este plato necesitarás el doble de fumet de pescado.
Consejos para cocinar cocochas de bacalao en salsa verde
Las cocochas de bacalao en salsa verde son muy sencillas de preparar, como has podido comprobar en la elaboración anterior.
Pero, hay algunos consejos que te pueden ayudar a tener un resultado espectacular. Estos son:
- Cocochas desaladas: Si vas a utilizar cocochas de bacalao frescas, nuestra recomendación es que pases por un proceso de desalarlas. Con las cocochas saladas y la sal del caldo de pescado, puede que te quede salado y demasiado fuerte de sabor.
- Fumet casero: El fumet de pescado le va a dar un toque muy especial al sabor. Lo ideal es que prepares tu propio fumet o caldo de pescado casero.
- Picante: La guindilla es un ingrediente imprescindible en esta receta tradicional de la gastronomía vasca. Pero, si no soportas el picante, puedes añadir una pizca de pimienta negra que será más leve.
- Harinas: La harina de esta receta se emplea para darle consistencia a la salsa, por lo que se puede sustituir por cualquier tipo de harina o por maicena. Cualquier espesante es válido.
- Producto fresco: Conseguir cocochas de bacalao puede ser difícil y no se vende en cualquier sitio. Nuestras cocochas de bacalao ultracongeladas son la opción perfecta para tener reservas en casa y poder preparar este plato cuándo más te apetezca.
Si quieres hacer esta receta, usa el mejor Bacalao