Filetes de salmón

SALMÓN SALVAJE VS SALMÓN DE CRIA

Siempre queremos dar los mejores productos a los nuestros. Por eso, a la hora de consumir pescado, siempre se tiene una predilección por comprar pescado salvaje frente a uno de cría.

Te contamos todos los tipos de salmón y características del salmón salvaje y salmón de cría. Un pescado muy saludable y con alto contenido nutricional.

Banco de salmones

Características generales del Salmón

El salmón, del latín Salmo, es un pescado azul que habita tanto en agua salada como en agua dulce. El salmón es un pez presente en casi todos los océanos y mares del mundo, lo que le posee unas características únicas en su especie. Lo más curioso del salmón es que nace en los ríos, pero baja a los mares a alimentarse y crecer para, posteriormente, volver a subir los ríos donde desovar donde nació y morir.

El salmón cuenta con 5 subespecies diferentes: 

  • Salmón Real
  • Salmón Rojo
  • Salmón Plateado
  • Salmón Keta
  • Salmón Rosado

Cada uno cuenta con diferentes características (Tamaño, color, morfología…). Por ejemplo, el salmón real es la subespecie con el mayor tamaño de todos los salmones ya que puede llegar a pesar casi 20kg y es el que posee más omega-3.

El salmón rosado es la especie de menor tamaño, llegando a ser de un tamaño similar a la de una trucha grande. A esta especie se le conoce también como salmón jorobado porque en la época de desove, el salmón, desarrolla una especie de joroba en lo alto del lomo.

El salmón rojo es característico por su color rojizo en el lomo. Tiene un tamaño mediano comparado con las otras especies. Su carne es más magra, tiene una textura firme y un color más rojizo en comparación al resto.

Salmones en el rio

El salmón plateado es de un tamaño entre un salmón real y un salmón rojo. Su carne tiene un mayor contenido en grasas y es la especie más consumida en España.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El salmón Keta es similar al plateado, con la diferencia de que las huevas de éste, tienen el mayor tamaño de huevas en comparación al resto, y por ello son los favoritos para sushi.

Todas estas especies tienen en común un gran contenido de ácidos grasos omega-3 y proteínas y su bajo nivel de grasas saturadas y mercurio. Todo esto hace que el salmón sea uno de los pescados más recomendables para consumir en dietas para controlar el colesterol.

salmón en sushi

Salmón salvaje VS salmón de criadero

Salmón Salvaje

El salmón es un pescado que se captura en mares, ríos y lagos, es decir, en entornos vírgenes y naturales. En cuanto a su alimentación, el salmón, se alimenta de organismos vivos como pueden ser peces pequeños y crustáceos (estos últimos son los causantes de su carne color rojiza). Al tener una dieta variada, son más ricos en minerales como potasio, zinc y hierro.

escama de salmón

Salmón de cría

Normalmente, el salmón que encontramos en pescaderías es salmón de cría, y a pesar de que no tenga las mismas características que el salvaje, el salmón de cría es una alternativa más económica y saludable gracias al contenido de omega-3 y su baja cantidad de mercurio.

 

Ya sea de cría o salvaje, el salmón es una gran elección para mantener una dieta sana y equilibrada. Puedes prepararlo al horno o a la plancha acompañado de una buena guarnición de verduras. O si la cocina es lo tuyo, puedes preparar un buen salmón teriyaki al puro estilo japonés!

Entradas recomendadas